Resumen del primer capítulo de “Las cosas del decir”
Hablar de discurso es hablar de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado .
Cada persona tiene a su disposición un repertorio comunicativo que puede estar formado por más de una lengua y por otros instrumentos de comunicación. La lengua, al momento de usarla, ofrece una serie de opciones de entre las cuales hay que elegir en el momento de actuar discursivamente. La elección se hace a partir de la situación, de los propositos de quien la realiza y de las características de los destinatario.
Un discurso puede ser complejo y heterogéneo. Complejo, en cuanto a los diversos modos de organización en que puede manifestarse; heterogéneo, en cuanto a su maner de estar regulado por una serie de normas de carácter textual y sociocultural que permiten a la persona de construir piezas discursivas coherentes y apropiadas a cada ocasión de comunicación. Comunicación como un proceso más complejo que incluye la continua interpretación de intenciones expresadas verbal y no verbalmente.
El material lingüístico permite la construcción de la vida social en combinación con otros factores como los gestos (en el discurso oral), o los elementos iconográficos (en la escritura).
El uso lingüístico se da en un contexto y crea contexto. Tener en cuenta el contexto exige observar el marco en el que se elaboran y se manifestan las piezas discursivas.
En lo que se refiere a los aspectos más concretos del estudio discursivo es evidente que para abordarlo es necesario establecer unas unidades que permiten ordenar el análisis. La unidad básica es el enunciado realizado por un enunciador y destinado a un enunciatario. El enunciado emitido no es posible entenderlo si no tenemos en cuenta el contexto en que se emite. Los enunciados se combinan entre sí para formar textos (breves o largos) orales o escritos.
Hymes organizó el conjunto de elementos que intervienen en un evento comunicativo en el modelo SPEAKING (situación, participantes, finalidades, secuencia de actos, clave, instrumentos, normas y género).
Quien participa a un evento comunicativo utiliza instrumentos verbales y no verbales apropiados, respetan unas normas de interacción que regulan como se toma la palabra y unas normas de interpretación que sirven a la hora de dar sentido.
Dada la complejidad de un texto, se puede abordar desde el punto de vista global o local. La perspectiva global tiene en cuenta la unidad comunicativaen su estructura, su contenido general, su conjunto. La perspectiva local tiene en cuenta los elementos lingüísticos, la forma de los enunciados.
Hay diferentes disciplinas implicadas en el análisis del discurso:
Antropología lingüística se ha iinteresado mucho especialmente por la relación entre lengua, pensamiento y cultura. Además pone el acento en la diferencia y en la diversidad de los grupos culturales que hablan.
Etnografía de la comunicación se ha de entender como una parte del conjunto de conocimiento y habilidades que componen la competencia comunicativa, a su vez parte de la competencia cultural. Así lo que carateriza a un grupo humano es el hecho de compartir un repertorio verbal y comunicativo .
Sociología se interesa por comprender la realidad social a partir de la observación y el análisis de las acciones.
Etnometodología parte de la constatación de que los seres humanos participan de forma regular en múltiples circustancias que poseen una estructura compleja y elaborada que requiere toda una serie de conocimientos previos.
Análisis de la conversación estudio de la conversación cotidiana, no planificada, ni orientada a un fin establecido. El objetivo fundamental del análisis de la conversación consiste en descibrir la estructura del habla en funcionamento.
Los analistas de la conversación se plantean como un objetivo fundamental descubrir de qué manera los turnos de palabra se constituyen y se articulan como la base organizativa de las conversaciónes.
La sociolingüística interaccional analisa las interacciones que se producen en todos aquellos ámbitos de la vida social en que quienes participan mantienen entre sí una relación desigual, ya sea porque pertenecen claramente a dos culturas o porque pertenecen a diferentes grupos socioculturales y tienen sistemas de valores y de visiones del mundo que les hace comportarse de forma diferente.
Desde su oríjenes, el pensamiento filosófico se ha preocupado del lenguaje y del papel que esta capacidad o mecanismo ocupa y desempeña en la vida de los seres humanos. El origen del lenguaje, su relación con el pensamiento, la manera en que las palabras permiten o dificultan el acceso a las ideas.
Los planteamientos de Austin son uno de los fundamentos principales de lo que hoy se conoce como pragmática. Desde esta teoría se considera que hablar es hacer y que cada enunciado emitido posee un significado literal, una dimensión intencional y una dimensión que repercute en la audiencia. Esta distinción entre lo que se dice, la intención con que se dice, y el efecto que lo que se dice con esa intención causa en quien recibe el enunciado será crucial.
La teoría del principio de cooperación pretende ofrecer una explicación a la manera en que se produce cierto tipo de inferencias basadas en formas de enunciados convencionales o no convencionales sobre lo que no está dicho pero que, sin embargo, se quiere comunicar.
La teoría de la relevancia pretende presentar una explicación sobre el funcionamento de los mecanismos cognitivos en la emisión y en la interpretación de los enunciados para que ésta realice con un máximo de eficacia y un mínimo coste de procesamiento.
En la intersección entre las perspectivas culturales, sociales y lingüísticas se sitúan los estudios pragmáticos sobre el principio de cortesía. Estos estudios intentan dar cuenta de cuán importante es la articulación de las relaciones interpersonales para que la comunicación se lleve a cabo sin demasiados riesgos.
La pragmática, actualmente se ha convertido en una perspectiva, en una forma especial de acercarse a los fenómenos lingüísticos de cualquier nivel siempre que se tengan en cuenta los factores contextuales.
También en el seno de la lingüística existen desarrollos que interesan muy especialmente al análisis del discurso.
La lingística funcional recoge la tradición de los Círculo de Praga para plantear una gramática que tiene como horizonte el texto y las situaciones en que éste aparece.
La lingüística textual se plantea el estudio de unidades comunicativas que trascienden los límites oracionales para explicar la macroestructura y la superestructura de los textos. Desde distintos presupuestos se ha enfocado el estudio de las propiedades que definen el texto –como la coherencia y la cohesión- y la búsqueda de una clasificaión de los tipos de textos.
La retórica clásica se reconoce como una de las primeras teorías que se plantearon el estudio del texto y de la relación entre el hablante/orador y su audiencia.
El análisis del discurso es un instrumento que permite entender las prácticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social en las que el uso de la palabra -oral y escrita- forma parte de las actividades que en ellas se desarrollan. Se puede aplicar a ámbitos como la sanidad, la divulgación del saber, los medios de comunicación de masas, las relaciones laborales, la publicidad, es decir allá donde se dan las relaciones interpersonales a través del uso de la palabra, y personas con características diferentes se ponen en contacto.
El análisis del discurso se puede entender como un instrumento de acción social como se plantea desde algunas corrientes.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home