EJERCICIO 11
Según la mayor parte de los autores, las inferencias que hacemos para interpretar los enunciados tienen relación con nuestras expectativas sobre el grado de cortesía requerido por la interacción. En el siguiente diálogo, explique la relación entre la cortesía de la peluquera y las inferencias que hace la cliente. Estamos en una peluquería de Madrid; la cliente, que no viene con regularidad, espera que la atiendan. Al rato, se acerca su peluquera:
Peluquera: -Señora Reyes, ¿me podrá esperar un ratito?
Cliente: -¿Mucho?
Peluquera: -Tengo siete clientes antes que usted.
Cliente: -Dios mío.
Peluquera: -Es una pena que usted no pueda venir los lunes o martes...
En esta situación comunicativa la peluquera utiliza un adecuado grado de cortesía aunque en la última salida adopte una cierta ironía.
Seguramente la cliente se supone que la espera no va ser muy larga porque se considera una cliente fija. En realidad no es así y por eso la peluquera juega un poco con la inferencia de la cliente, ella no es una cliente fija y por eso tendrá que esperar bastante.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home